LENGUA CASTELLANA GRADO 6°

 

BIENVENIDOS QUERIDOS ESTUDIANTES DEL GRADO 6°


En esta página encontrarás información de los contenidos trabajados en el aula de clases, además del material de apoyo para cada tema. De igual manera, se publicarán las fechas y contenidos a repasar para cada uno de los exámenes y también las guías de trabajo en casa, cuando sean necesarias.

Mucho ánimo y disfruten este año escolar 2025, el cual llega cargado de nuevos retos y aprendizajes. 

Docente Alba Londoño Londoño  

  • ACTIVIDAD #1: Separador 1° Período elaborado en el cuaderno por cada uno de los estudiantes.

  • ACTIVIDAD #2: Registro del Plan de estudios del 1° Período en cada uno de sus cuadernos. (Enero/28/2025)


  • ACTIVIDAD #3: El Cuento, partes del cuento, características: Se asignó tarea de consulta sobre las clases de cuentos, sus características y taller de aplicación, con seis puntos a desarrollar, sobre un cuento fantástico seleccionado por cada uno de los estudiantes. (Fecha de asignación: 06 de Febrero de 2025. Fecha de revisión: 11 de Febrero de 2025).

  • ACTIVIDAD #4: La Fábula: Personajes, temas, características, estructura. Se escribió en el cuaderno la teoría con ejemplos y  se asignó actividad práctica de trabajo en casa. (Fecha de asignación de la actividad: Febrero 18 de 2025  - Fecha de entrega Febrero 25 de 2025. NOTA: esta es la actividad que registra en la guía de trabajo en casa #1).
                                               
  • ACTIVIDAD #5: Actividad práctica en clase. Escriba un cuento y una fábula, inventados por usted, teniendo en cuenta lo estudiado en la clase. Tenga presente las normas de ortografía, la cohesión y coherencia del texto. En ambos casos, deben tener título y la gráfica que los representa. (Febrero 19 de 2025). 
                                                                                                    

Recuerda la entrega del Libro creado por ti, con los 3 cuentos y las 3 fábulas, el día Martes 25 de Febrero. Se estarán escogiendo los 10 mejores trabajos, los cuales tendrán un incentivo para el primer período. Anímate, tú puedes ser uno de los elegidos.  

  • ACTIVIDAD #6: MITOS Y LEYENDAS

Cordial saludo queridos estudiantes. A continuación encontrarán todo lo relacionado con el último contenido del primer período académico: Los Mitos y las Leyendas. Para desarrollar este tema, seguiremos los siguientes pasos: 


2. Transcribirás a tu cuaderno las siguientes páginas del documento "Qué son los mitos y las leyendas: Introducción al mundo de la narración ancestral": 
  • Título: ¿Qué son los Mitos y las Leyendas? Introducción al Mundo de la Narración Ancestral.
  • Página 2: Definición y Características de los Mitos
  • Página 3: Definición y Características de las Leyendas
  • Página 4: Mitos y Leyendas: Diferencias Clave y Puntos en Común
  • Página 6: Ejemplos de Leyendas Populares en el Mundo Hispano
  • Página 7: La Evolución de los Mitos y las Leyendas a Través del Tiempo
  • Página 8: Conclusión: El Legado Duradero de los Mitos y las Leyendas
3. Verificarás en el siguiente listado, cuál es el Mito o leyenda que te corresponde representar el próximo Martes 18 de Marzo de 2025. Ten presente que la representación del Mito, debe ser en primera persona y no leyendo nada. Debes presentarte con el vestuario característico del mito que te corresponda (no disfraz comprado, elabóralo con materiales y prendas que tengas en tu hogar). 

4. Presentarás en tu cuaderno la consulta escrita sobre el mito o leyenda que te correspondió.  

RECUERDA QUE ESTE ES EL TRABAJO FINAL DEL PERÍODO Y SU NOTA CORRESPONDE AL 20% EQUIVALENTE A LA PRUEBA DE PERÍODO. 


REFUERZO PRIMER PERÍODO LENGUA CASTELLANA




ACTIVIDAD #1: SEPARADOR DEL SEGUNDO PERÍODO
Cada estudiante elaboró en su cuaderno el separador de Segundo período y lo decoró a su gusto. 


ACTIVIDAD #2: PLAN DE ESTUDIOS SEGUNDO PERÍODO
Se dictó el Plan de estudios correspondiente al segundo período académico. Cada estudiante debía tomar nota del mismo en su cuaderno (Se dictó en los días 01 y 07 de Abril de 2025). 
- Estándares.
- Núcleos de Conocimiento y DBA.
- Competencias.
- Indicadores de Desempeño (saber conocer, hacer, ser).
- Proceso Evaluativo:
  • Seguimiento: 60%
  • Prueba de Período: 20%
  • Autoevaluación: 10%
  • Competencias Ciudadanas: 10%

ACTIVIDAD #3: EL TIEMPO Y EL ESPACIO EN LA NARRACIÓN.
Se dio inicio a la toma de nota en los cuadernos sobre el primer Núcleo de conocimiento: "El tiempo y el espacio en la narración".

ACTIVIDAD #4: ACTIVIDAD EVALUATIVA SOBRE EL TEXTO "EL TERROR DE SEXTO B".
Cada estudiante fue evaluado, de manera escrita, sobre el texto de Plan Lector que les fue asignado: "El terror de Sexto B", de la autora Yolanda Reyes. La actividad evaluativa, consta de 10 preguntas, las cuales debían responder en el cuaderno. (Abril 11 de 2025).

ACTIVIDAD #5: GUÍA DE TRABAJO EN CASA #2
Se asigna la guía de trabajo en casa, la cuál debe ser desarrollada por cada estudiante en su cuaderno de Español. Deben tomar nota y desarrollar cada una de las actividades propuestas, teniendo en cuenta el buen uso de la Ortografía, la caligrafía y la coherencia de los textos. 
Para acceder a la guía presiona el siguiente botón.



TRABAJO DE CALIGRAFÍA #2 - MAYO 20 DE 2025

Cordial saludo para todos, les dejo la muestra del trabajo de caligrafía #2. 
RECUERDEN QUE DIMOS INICIO A ESTA ACTIVIDAD EN EL SALÓN DE CLASES (GRADO 6°2), Y POSTERIOEMENTE SE REALIZARÁ CON EL GRADO 6°1.
FECHA DE ENTREGA: MARTES 27 DE MAYO